top of page

7 señales que podrían indicar que tienes resistencia al gluten


A pesar de que la celiaquía es una condición difícil de diagnosticar, cada vez es más frecuente escuchar que un amigo o un conocido tiene restricciones alimenticias debido a que su cuerpo no resiste ningún alimento que contenga gluten.

En Ecuador, de a poco se está empezando a hablar de esta condición —muy común en Argentina o España—, y de a poco, se ve en los supermercados o sitios que ofrecen alimentos, productos que están libres de gluten.

Por el poco conocimiento que hay sobre el tema en nuestro país —incluso muchos médicos desconocen sobre esta condición— resulta difícil que se diagnostique a una persona como celiaca o con algún tipo de resistencia al gluten. Hay, sin embargo, algunos indicios que podrían servir de alerta.

1. Pérdida de peso sin razón aparente

2. Hinchazón en la zona abdominal

3. Erupciones cutáneas

4. Malestar o dolor estomacal

5. Diarrea o vómito o náuseas

6. Dolores de cabeza o migrañas

7. Dolores en las articulaciones

Es importante identificar en qué momento se presentan estos síntomas, pues pueden aparecer poco después de comer algún alimento que contenga gluten; entre los más comunes están en el pan, la pizza, la pasta o los pasteles.

Considerando que el proceso de digestión puede demorar varias horas y que los componentes del gluten se pueden mantener en el cuerpo por mucho tiempo, los síntomas no necesariamente se presentan inmediatamente después de haberlo consumido, ni es indispensable tenerlos todos.

Para asegurarse de la condición, lo recomendable es visitar un especialista que solicite un examen que permite identificar si es que hay alergia al gluten.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page