top of page

¿Qué es la contaminación cruzada y cómo prevenirla?


La contaminación cruzada se produce cuando los alimentos libres de gluten se mezclan con algún tipo de producto que sí contiene esa proteína. Si es que en una misma cocina se prepara productos que contienen harina de trigo, avena, cebada y/o centeno, al igual que alimentos que pretenden ser libres de gluten, existe el riesgo de que estos se contaminen. Por eso es fundamental que quienes padecen de algún tipo de resistencia al gluten, se aseguren del origen de los alimentos que consumen, incluidos los ingredientes, pues las recetas pueden contener elementos que incluyan esta proteína, como es el caso de ciertos chocolates, mermeladas y salsas que se utilizan en pastelería.

Quienes preparamos alimentos libres de gluten, tenemos que asumir esa responsabilidad enorme de garantizar que en nuestras cocinas y en los productos que usamos para hacer deliciosas mezclas, no exista ningún rezago de gluten.

Algunas recomendaciones para prevenirla

  • Evitar consumir panes o pasteles en panaderías que preparan también productos que sí contienen gluten.

  • Preguntar a quienes ofrecen el servicio de alimentación sobre la certeza de que los productos no se hayan mezclado o incluso preparado en los mismos hornos y con los mismos utensilios que los productos que sí contienen gluten.

  • Elegir establecimientos que ofrezcan únicamente productos libres de gluten, así hay menos probabilidad de que exista contaminación cruzada.

Aunque depende del nivel de intolerancia que la persona tenga al gluten, es mejor consultar en los establecimientos sobre el origen de sus productos y siempre indicar que hay una resistencia a esa proteína para que quienes ofrecen cualquier tipo de alimentación, sepan cómo atender a sus clientes celiacos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page