top of page

4 cosas que debes saber sobre el gluten


1. ¿Qué es gluten?

El gluten es una proteína de origen natural, funciona como una goma que mantiene los alimentos juntos. Entre las propiedades que tiene es proporcionar elasticidad y estructura, por eso es tan importante al momento de hacer panadería y pastelería, pues es el elemento que ayuda a dar forma y soporte.

2. ¿En dónde está presente?

El gluten se encuentra presente en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en la avena, y en todos los derivados de estos elementos. El consumo de estos cuatro cereales —especialmente del trigo— es masivo: la mayoría de personas incluyen en su dieta diaria productos que contienen alguno —o varios— de estos elementos, a veces incluso sin saberlo.

3. ¿Qué productos de consumo masivo tienen gluten?

Al estar presente en cuatro cereales de consumo masivo, el gluten está también en la mayoría de productos de panadería y pastelería que conocemos. Además suele ser utilizado para la preparación de salsas —como la salsa de soya—, embutidos, caramelos, chicles, vinagretas industriales, pastas, sopas, bebidas alcohólicas —como la cerveza—, pastas de dientes o pastillas.

4. ¿Es bueno o malo para la salud?

El consumo de gluten es malo para aquellas personas que no pueden digerirlo, es decir para quienes han sido diagnosticados con algún tipo de resistencia o alergia. Para el resto de las personas, hay opiniones contrapuestas dentro de la comunidad científica. Por un lado, algunos especialistas consideran que el consumo moderado es adecuado, sin embargo hay otros estudiosos de la materia, que concluyen que debido al abuso en la utilización del gluten, el propio cuerpo humano desarrolle una cierta resistencia al momento de digerirlo. Para ellos, es más saludable optar por una reducción en el consumo de gluten.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page