¿Qué tienes: sensibilidad al gluten, celiaquía o alergia al trigo?










Antes de saber qué tienes, necesitas poder distinguir los rasgos de cada una de las condiciones asociadas a la resistencia al gluten.



La sensibilidad

La sensibilidad al gluten también se conoce como NCGDS ( por sus siglas en inglés: non-celiac gluten sensitivity). Esta es una enfermedad de la que se conoce poco. Sus síntomas son parecidos a los de la enfermedad celíaca pero a diferencia de la esta, en la sensibilidad al gluten no intervienen mecanismos inmunológicos, es decir, el organismo no produce anticuerpos específicos para pelear, como sí pasa en el caso de la celíaca o la de la alergia al trigo.


La sensibilidad suele conocerse como intolerancia al gluten pero la forma correcta de referirse a esta condición es como sensibilidad al gluten.


La celiaquía

Esta es una enfermedad que se da en individuos con predisposición genética. La principal característica es que el consumo de gluten induce a la inflamación del intestino. Esto se debe a una respuesta autoinmune: tu cuerpo cree que el gluten es un virus, entonces trata de pelear con él.


Lo normal es que el sistema inmune del cuerpo lo proteja de invasores exteriores, pero cuando la gente con celiaquía come alimentos que contienen gluten, su sistema inmune forma anticuerpos que luchan contra el gluten. Cuando eso pasa, los anticuerpos atacan el recubrimiento del intestino inflamado y produciendo daño en sus velocidades. Estos daños provocan malnutrición debido a que el intestino no puede absorber los nutrientes.


La alergia al trigo

Las personas que tienen alergia al trigo tienen una respuesta irregular a, al menos, una de las proteínas del gluten. Es decir que, después de consumir productos con trigo (galletas o pan, por ejemplo) o de inhalar harina de trigo (en el caso del asma del panadero o rinitis del panadero, ambas consideras enfermedades ocupacionales), el cuerpo dispara una reacción. La reacción puede ser hinchazón, irritación de la boca o la garganta, urticaria, sarpullido que provoca picazón en la piel, congestión nasal, dolor de cabeza, entre otros.


Esta reacción es porque el cuerpo interpreta que el trigo es una amenaza y que, por lo tanto, debe rechazarlo.


Esta alergia es más común en niños que en adultos y el 65% de los niños la superan para cuando alcanzan la adolescencia de acuerdo al American College of Asthma, Allergy, and Immunology





Características y resultados médicos de cada condición: sensibilidad al gluten, enfermedad celiaca, alergia al trigo


Diagnóstico de cada enfermedad

La enfermedad celíaca es hereditaria y puede ser diagnosticada y confirmada a través de pruebas de sangre y biopsia. El paciente debe estar consumiendo gluten en su dieta para que pueda haber un resultado preciso cuando se hace la prueba para determinar si tiene o no esta enfermedad.

Para el diagnóstico de la alergia al trigo se utilizan exámenes de sangre. Hay varios médicos que sugieren también una prueba oral con exposición directa, es decir que el paciente consuma un alimento que contenga gluten, para poder confirmar o descartar la alergia. Es importante que si existen sospechas de la alergia, la prueba se haga con un experto para evitar una posible anafilaxia, es decir una reacción alérgica grave que pueda poner en riesgo la salud y la vida del paciente.

La sensibilidad al gluten es una condición que puede ser diagnosticada descartando la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. Si los test de sangre y biopsia no encuentran anticuerpos ni daño en el intestino, esta podría tratarse de una sensibilidad al gluten.

Si al seguir una dieta libre de gluten los síntomas reducen o desaparecen, esto podría confirmar la condición.

Es importante que toda sospecha sea correctamente diagnosticada por un profesional de la salud.







Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4743586/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6630947/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6647104/

https://www.verywellhealth.com/celiac-gene-test-562532

https://www.unlockfood.ca/en/Articles/Food-allergies-intolerances/Facts-about-Wheat-Allergies.aspx#:~:text=No.,actually%20damages%20the%20small%20intestine.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon