top of page

Las 5 cosas que debes saber sobre los celiacos

Cada vez es más frecuente escuchar que a un amigo o familiar se le ha detectado celiaquía y no puede consumir gluten. Aquí les contamos las cinco cosas que debemos saber sobre los celiacos.

1. ¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es un desorden autoinmune que se presenta en personas geneticamente predispuestas, es decir, que han tenido un padre, una madre o un abuelo con la misma condición. En ellos, la ingestión del gluten genera un primer daño en el intestino delgado, pero puede causar efectos negativos en otros ámbitos de la salud, todos a largo plazo.

La Fundación para la Enfermedad Celiaca (CDF, por sus siglas en inglés) considera que una de cada cien personas a nivel mundial, padecen esta enfermedad.

2. ¿Cuáles son las señales de alerta?

Esta condición no es fácil de diagnosticar; quizás la primera pista útil para descubrir la enfermedad es saber que en la familia hay alguna persona que la padece.

Entre los síntomas que pueden alertar de una posible condición celiaca están la diarrea crónica, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal e hinchazón.

Hay otras señales como las migrañas, infertilidad o pérdidas recurrentes, dermatitis, artritis, depresión o ansiedad, entre varias otras, que también pueden estar relacionadas a la enfermedad celiaca según la CDF.

3. ¿Cómo se trata?

La celiaquía no tiene cura, la única forma de control y tratamiento es la suspensión definitiva y permanentemente la ingesta de gluten, presente en gran cantidad de alimentos de consumo cotidiano.

A partir de que se suspende el gluten en la dieta diaria, los síntomas empiezan a reducirse, e incluso pueden llegar a desaparecer por completo si es que se detecta la enfermedad a tiempo.

La mejoría en la salud, se empieza a notar a partir de los dos a tres años de haber suspendido por completo el consumo de gluten, en el caso de los adultos, y de tres a seis meses en el caso de los niños.

4. ¿Qué pasa cuando un celiaco consume gluten?

Cuando una persona celiaca consume gluten, se desarrolla una respuesta inmune: el cuerpo responde atacando al intestino delgado, lo que provoca daños en sus vellosidades, impidiendo la correcta absorción de nutrientes. De ahí, se derivan consecuencias como la pérdida de peso —sin ninguna razón aparente— y la desnutrición.

Al no ser disagnosticado a tiempo, la celiaquía puede generar graves e irreversibles consecuencias en la salud, entre ellas problemas neurológicos, deterioro en los huesos y cáncer.

Por eso, se recomienda tener especial cuidado con los alimentos preparados fuera de casa, los industriales —se debe siempre revisar las etiquetas para saber qué contienen—, y con los medicamentos.

5. ¿Cómo detectarlo?

Hay exámenes de sangre que pueden detectar algunos anticuerpos especiales vinculados a la celiaquía.

También se recomienda realizar una endoscopia de vías digestivas para obtener una muestra del tejido del intestino delgado. Se trata de descubrir si es que hay un aplanamiento de las vellosidades por debajo del duodeno.

Las pruebas genéticas también pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page